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Rodamientos de rodillos cónicos

Los rodamientos de rodillos cónicos están compuestos por un aro interior, un aro exterior y elementos rodantes cónicos. Este diseño permite un movimiento de rodadura sin deslizamiento entre los rodillos y las pistas de los aros exteriores e interiores. Los rodamientos de rodillos cónicos pueden soportar cargas combinadas, es decir, tanto radiales como axiales, actuando simultáneamente, lo que los convierte en excelentes cojinetes de empuje. Además, ofrecen una baja fricción durante el funcionamiento, aseguran un guiado preciso y rígido del eje y son aptos para un amplio rango de velocidades.

Estos rodamientos son ajustables, despiezables y fáciles de montar. El ángulo de contacto de las pistas de rodadura es variable, permitiendo ajustar la relación entre carga axial y radial según la aplicación. A mayor ángulo, mayor capacidad de aguantar cargas axiales. Al ajustar un rodamiento de una hilera de rodillos cónicos contra un segundo rodamiento similar y aplicar una precarga, se puede lograr una configuración de rodamiento rígido. Los rodamientos de rodillos cónicos se utilizan en motores, ejes, hélices y otras innumerables aplicaciones.

Tipos de rodamientos de rodillos cónicos

Primero, observemos los principales tipos de rodamientos cónicos. Por un lado, vemos que existen distintas opciones según la cantidad de hileras del rodamiento. También, podemos encontrar rodamientos de una hilera de rodillos cónicos que trabajan apareados, ya sea con una disposición cara a cara, espalda con espalda o en tándem.

Además existen muchas series especiales de rodamientos con agujeros cónicos. Dentro de estás, las más populares son las líneas pesadas para aplicaciones vibratorias. como por ejemplo zarandas. En SKF se distinguen por el sufijo VA405, mientras que el fabricante FAG los menciona como T41A, por nombrar algunas nomenclaturas.

Aplicaciones

Los rodamientos de rodillos cónicos son adecuados para aplicaciones que involucran cargas pesadas combinadas. Uno de los usos más comunes es el mantenimiento del equilibrio axial, lo cual se consigue utilizando múltiples rodamientos de rodillos cónicos a lo largo de un eje. Estos rodamientos distribuyen uniformemente las cargas cuando están correctamente alineados, minimizando el desgaste de los componentes. Al contar con una buena superficie de contacto, los rodamientos de rodillos cónicos pueden distribuir la fricción y el calor de las cargas combinadas de manera eficiente. Esta reducción de la fricción aumenta la velocidad de rotación de las piezas de interconexión y hace que los rodamientos de rodillos cónicos sean ideales para su uso en:

  • Motores
  • Turbinas y hélices
  • Transmisiones, cajas de cambios y diferenciales (en especial en las de engranajes helicoidales)
  • Ruedas y ejes de vehículos ligeros, industriales y agrícolas
  • Husillos de máquina herramienta
  • Tomas de fuerza

Entre otros. También, es válido agregar que los rodamientos de una hilera de rodillos cónicos también pueden utilizarse en conjuntos. Los rulemanes de dos hileras de rodillos cónicos se utilizan, por lo general, en cajas de engranajes, equipos elevadores, laminadoras y máquinas en la industria minera. Los bolilleros de cuatro hileras de rodillos cónicos se utilizan, casi exclusivamente, en aplicaciones de rodillos de laminación como los de las laminadoras. 

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